La mercadotecnia es todo un proceso que tiene que medirse para poder controlarse y gestionar que se logren los objetivos planteados en el tiempo y forma establecidos, para ello deben seguirse ciertos pasos a los cuales se les denomina Administración de la Mercadotecnia y se muestran a continuación:
- Planeación de la Mercadotecnia: Determina los objetivos y elije los cursos de acción para lograrlos, es decir, responde a la pregunta ¿Qué queremos hacer?
- Organización de la Mercadotecnia: Establece una estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos mediante la determinación de jerarquías, responde a la pregunta ¿Cómo lo vamos hacer?
- Dirección de la Mercadotecnia: Se ponen en marcha todos los lineamientos establecidos en la planeación y organización, aquí es el momento de hacer las acciones
- Integración de Mercadotecnia: Es la acción donde se validan los lineamientos establecidos en las etapas anteriores, es decir, se gestiona y supervisa que las acciones se hagan.
- Control de la Mercadotecnia: Consiste en medir el desempeño respecto de los objetivos y los planes, de ser necesario hay que corregir los detalles pertinentes para asegurar el logro de los objetivos.
Se muestra como un proceso cíclico dado que si existen detalles a corregir se deben volver a implementar las 5 fases hasta que los objetivos se cumplan en tiempo y forma.
Referencias:
Apuntes de clase
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