Eticidad en el marketing

 

Eticidad en el marketing

El papel de la ética en la mercadotecnia juega un papel importante a la hora de establecer los límites de la expansión empresarial, pues así se garantiza que no se engañen a los consumidores.

En la actualidad, los consumidores tienen mejores herramientas de información para conocer todo sobre las características de un producto y todas las implicaciones que conlleva, en comparación con años anteriores donde las empresas no compartían la información completa a los clientes y podían ser victimas de engaños de manera más fácil.

Según un estudio de “2015 Cone Communications / Ebiquity Global CSR Study”, los consumidores están de acuerdo en que boicotearían a una compañía si perciben operaciones poco éticas en alguna estrategia de publicidad, es por eso que ya no solo es seguir las normas morales y éticas de la sociedad, si no, es exponer tus buenas acciones frente a tus clientes para que estos tengan una buena opinión de ti.





Ahora hablemos sobre lo que es en sí la ética en la mercadotecnia

Según la RAE, la ética es “la parte de la filosofía que trata del bien y reúne las normas morales que rigen la conducta de la persona, en cualquier ámbito de la vida”. Entonces, no aplicaría dentro de una estrategia de marketing por si sola, es más bien una manera de hacer de diferente forma las acciones requeridas.

En términos sencillos, la ética en la mercadotecnia consiste en tomar decisiones moralmente correctas considerando no solo el beneficio empresarial, si no la perspectiva social.

Pero ¿Cómo podemos crear un código de ética de mercadotecnia para tu empresa?

La AMA (American Marketing Association) y la IAE (Institute for Advertising Ethics) han implementado algunas normas de ética que rigen a las organizaciones para que estas accionen de manera transparente y ética.

Los siguientes puntos son algunos de los cuales se han normatizado por las organizaciones anteriores:

  • Las comunicaciones de marketing deben basarse en la verdad e integridad;
  • Las consecuencias de las acciones de la empresa son responsabilidad de los directivos, por tanto, ellos deben animar a sus colaboradores a ser éticos y responsables;
  • Los marketeros deben actuar con profesionalismo;
  • La empresa debe cumplir sus deberes en el intercambio comercial, esto es, entregar sus productos y servicios de acuerdo a las características, precios y tiempos prometidos;
  • La publicidad debe diferenciarse claramente del contenido de tipo noticioso, educativo o de entretenimiento;
  • Los marketeros deben esforzarse por que sus acciones satisfagan a los grupos de interés de la empresa o stakeholders: clientes, empleados y proveedores;
  • La empresa debe proteger la privacidad de sus consumidores;
  • Las acciones de marketing deberán ceñirse a la legalidad de cada país;
  • La empresa debe dar respuesta oportuna a los reclamos de los clientes;
  • Se deben vivir y comunicar los valores de la cultura organizacional con sus stakeholders.

 

Ahora voy a comentar algunas acciones a seguir para que una organización pueda accionar sobre un entorno ético:



ü  Evitar prácticas comerciales ilegales: La discriminación de precios, los precios predatorios y las falsas promociones que disminuyen la credibilidad de la marca.

ü  El diseño de productos originales y en buen estado: Que los diseños sean propios, con un buen ensamblamiento y en perfectas condiciones en su programación.

ü  Entender las necesidades del cliente: Intentar vender al cliente lo que realmente le solucione su problema o necesidad y no venderle lo que el negocio necesite vender.

ü  Evitar la publicidad engañosa y los estereotipos: Exagerarlos beneficios de un producto muchas veces es contraproducente ya que cuando los clientes lo adquieran notaran que es poco realista y eso le hará daño a la marca.

ü  No hacer mal uso de prácticas en Marketing digital: Evitar el SPAM en los correos, aclara el uso de las cookies en tu página web y dar un uso correcto de los datos de los usuarios.

Beneficios de la ética en la mercadotecnia

1.    Genera relaciones de confianza: Al mantener acciones transparentes, se crea una credibilidad y estatus a la marca.

2.    Protección contra publicidad negativa: La reputación de ética puede ser tu defensa ante una crítica negativa.

3.    Añade valor a tu producto: Los clientes pueden llegar a identificarse con tu producto, lo que genera un valor agregado a tu producto.

4.    Capta buenos clientes, proveedores y empleados: Al mantener una imagen de profesionalidad e integridad, atraerás a las mismas personas con esas características.

5.    Produce satisfacción personal: Impulsa satisfacción y buen ambiente laboral.

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