Denominaciones del marketing (Evolución del marketing)

La evolución del marketing, según Philip Kotler ha sido clara, pasando de centrarse únicamente en el producto a enfocarse en el cliente. La forma de mercadear ha cambiado y para comprenderlo se presentan a continuación la información sintetizada.

    Marketing 1.0



  • Se centraba únicamente en el producto, por lo tanto, sus estrategias
    mercadológicas se centraban en el mismo.
  • Su objetivo son las ventas y producción estandarizada, por lo que se producía a escalas para abaratar los costes.
  • Se centra en el valor económico.
  • Solo se informaba del valor del valor funcional a través de los medios de comunicación tradicionales: radio, televisión impresos. Creando así una comunicación unidireccional.
    Marketing 2.0
  • Se centra en el consumidor y sus necesidades intrínsecas, conocerlo y satisfacer dichas necesidades.
  • Se preocupan por el valor emocional que puede llegar a generar en el consumidor.
  • Produce fidelización a la marca y surge el concepto de valor de marca.
  • Interactúan con el consumidor mediante medios tradicionales y digitales, es decir, una comunicación bidireccional.
    Marketing 3.0
  • Centrado en los valores de la persona, rigiéndose por la conciencia social y medioambiental.
  • Los consumidores son percibidos como personas con sentimientos, valores y necesidades complejas.
  • Época de la tecnología.
  • La comunicación se da de forma multidireccional, mediante medios interactivos.
    Marketing 4.0
  • Enfocado en el propósito social, pretende generar confianza y fidelidad en el cliente.
  • Se plantean estrategias 360°, ya que el consumidor está al mando. (Todos los canales de comunicación)
  • Big data o investigación de mercados.
  • Pasar de lo tradicional a lo digital.
    Marketing 5.0
  • Nace como respuesta a un mundo polarizado.
  • Integración de un enfoque centrado en el ser humano y en el valor que la tecnología le pueda otorgar.
  • Enfoque de un análisis de la información: toda decisión debe ser fundamentada con datos.
  • Marketing efectivo: busca agilidad en las organizaciones y en la implementación.
  • Marketing predictivo: se realizan con herramientas de análisis.
  • Marketing personalizado: realizar interacciones uno a uno en tiempo real.
  • Marketing aumentado: uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales.
  • Ejemplo, Alexa y Siri.


-EFG
Fuente:
  • Apuntes de la materia
  • Cortés, F. (9 de octubre de 2017). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. MKT Total. https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasar-de-tradicional-a-digital/
  • Ruíz, F. (s.f.). ¿Cuál ha sido la evolución del marketing? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/evolucion-del-marketing/

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