La evolución del marketing, según Philip Kotler ha sido clara, pasando de centrarse únicamente en el producto a enfocarse en el cliente. La forma de mercadear ha cambiado y para comprenderlo se presentan a continuación la información sintetizada.
Marketing 1.0- Se centraba únicamente en el producto, por lo tanto, sus estrategias
mercadológicas se centraban en el mismo. - Su objetivo son las ventas y producción estandarizada, por lo que se producía a escalas para abaratar los costes.
- Se centra en el valor económico.
- Solo se informaba del valor del valor funcional a través de los medios de comunicación tradicionales: radio, televisión impresos. Creando así una comunicación unidireccional.
Marketing 2.0
- Se centra en el consumidor y sus necesidades intrínsecas, conocerlo y satisfacer dichas necesidades.
- Se preocupan por el valor emocional que puede llegar a generar en el consumidor.
- Produce fidelización a la marca y surge el concepto de valor de marca.
- Interactúan con el consumidor mediante medios tradicionales y digitales, es decir, una comunicación bidireccional.
Marketing 3.0
- Centrado en los valores de la persona, rigiéndose por la conciencia social y medioambiental.
- Los consumidores son percibidos como personas con sentimientos, valores y necesidades complejas.
- Época de la tecnología.
- La comunicación se da de forma multidireccional, mediante medios interactivos.
Marketing 4.0
- Enfocado en el propósito social, pretende generar confianza y fidelidad en el cliente.
- Se plantean estrategias 360°, ya que el consumidor está al mando. (Todos los canales de comunicación)
- Big data o investigación de mercados.
- Pasar de lo tradicional a lo digital.
Marketing 5.0
- Nace como respuesta a un mundo polarizado.
- Integración de un enfoque centrado en el ser humano y en el valor que la tecnología le pueda otorgar.
- Enfoque de un análisis de la información: toda decisión debe ser fundamentada con datos.
- Marketing efectivo: busca agilidad en las organizaciones y en la implementación.
- Marketing predictivo: se realizan con herramientas de análisis.
- Marketing personalizado: realizar interacciones uno a uno en tiempo real.
- Marketing aumentado: uso de sensores, inteligencia artificial y plataformas digitales.
- Ejemplo, Alexa y Siri.
-EFG
Fuente:
- Apuntes de la materia
- Cortés, F. (9 de octubre de 2017). ¿Qué es Marketing 4.0? Pasar de Tradicional a Digital. MKT Total. https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/marketing-4-0-pasar-de-tradicional-a-digital/
- Ruíz, F. (s.f.). ¿Cuál ha sido la evolución del marketing? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/evolucion-del-marketing/
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar y visitar nuestro blog Marketing Dinamita