Mercadotecnia estratégica y operativa

Conoce sus principales características

La mercadotecnia estratégica se orienta a detectar oportunidades que puedan surgir en el mercado para conseguir un crecimiento rentable. Es decir, halla necesidades y servicios a cubrir mediante la identificación de productos, mercados y análisis del atractivo del mercado.

Su planificación puede surgir a partir de tres preguntas básicas:

  • ¿En que mercado competirá? → Segmentación
  • ¿Cómo competirá? → Posicionamiento
  • ¿Cuándo competirá? → Horario

De forma que sigue las siguientes etapas:

Necesidades, deseos y demandas → Productos, servicios e ideas → Valor, satisfacción y calidad → Intercambio, transacciones y relaciones → Mercados

Sin embargo, no está sola ya que va de la mano de la mercadotecnia operativa que se trata de la estrategia encargada de ejecutar las acciones y tácticas de venta con el objetivo de dar a conocer a los posibles compradores las características de los productos o servicios que oferta una empresa.

¿Entonces cuáles son sus diferencias? Te compartimos un cuadro comparativo que te va a ayudar a entender de mejor forma cada concepto.


¿Tienes dudas? Déjalas en los comentarios y con gusto te responderemos.

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