¿Qué es el posicionamiento en mercadotecnia?

 Aquí te lo explicamos

El posicionamiento se refiere a la percepción que los clientes tienen sobre una marca.

A través del posicionamiento una marca o compañía persigue una posición distinguida y positiva en cuanto a la opinión de que sus potenciales clientes puedan tener de ella. 

Es un importante mecanismo en términos de medición de competencia, ya que las empresas buscan conocer las reacciones de las personas frente a la reacción de su competencia, sacando distintas conclusiones de dicho análisis de cara a futuras estrategias de marketing. 

Permite conocer a las empresas si la imagen que desean proyectar a su mercado es recibida de manera clara, o si no lo es y tal vez este afectando a la imagen de la marca, la reputación y a la imagen corporativa.

Elementos comunes en una estrategia de posicionamiento

  • Un buen posicionamiento debe de buscar la originalidad y distinción con respecto a su competencia al mismo tiempo que debe de evitar la repetición y la copia.
  • Debe de ser autentica, no quiere decir original y reinventándose todo el tiempo, quiere decir que debe ser leal a su naturaleza de marca y a sus productos y características.
  • Todo lo que se relacione con el posicionamiento debe de ser medible en cuanto a lo económico, debe buscar rentabilidad.
  • Aunque parezca lógico, se debe mencionar que todas las acciones que involucren el posicionamiento de la marca deberán ser positivas y nunca debe deteriorar la imagen de la empresa y su reputación en el mercado.

Posicionamiento digital

Básicamente se refiere a que por medio de técnicas y estrategias, una marca se ubica en el entorno de internet.

Lo difícil no es que una marca cree un sitio web o una red social, ya que prácticamente cualquier persona puede crear un dominio web, si no es que las personas encuentren su sitio y mas importante aun, que encuentren lo que busquen,.

Existen 2 tipos de posicionamiento digital, el orgánico o SEO y el pagado o SEM:

  • SEO: Tener una web con el contenido adecuado, optimizado y actualizado. Cuanto mejor se realicen estas tareas, mejor posición tendrá en la visibilidad de búsqueda de los usuarios..
  • SEM: Es necesario un desembolso económico. En los buscadores normalmente resaltan los primeros 2 o 3 links, a veces en un color distinto y destacando la palabra "anuncio".

Depende mucho del servicio o producto que se ofrezca, ya que también puede ser que se presente la llamada "ceguera al banner", la cual consiste en ignorar los anuncios de manera automática, ya que el cerebro humano muchas veces no encuentra en ellas lo que busca.

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